Friday, November 4, 2011

JESUCRISTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

INTRODUCCION

Si les digo que vamos a estudiar todas las profesias relacionadas con le primera venida de Jesucristo y de su ministerio despues de su encarnación muerte y resurrección todos tendríamos conocimiento de muchos textos relacionados con este tema; pero que me podrías decir si en estos momento vamos a comenzar un estudio sobre las apariciones y manifestaciones de Jesucristo antes de su encarnación durante el Antiguo Testamento.



Recuerdo un texto ahora que se encuentra en Malaquias 5:2

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."

Este texto esta haciendo enfasis en una profesía cumplida con el nacimiento de Jesucristo en Belen, notemos algo bien interesante, nos dice que sus salidas son desde el peincipio, desde los días de la eternidad, todo parece indicar que nuestro amado Jesucristo antes de encarnarse y nacer en Belen tuvo otras salidad.

Otros textos muy importnates son los sihuientes:

Juan 1:18 : "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

Juan 5:37 : "También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,"

1 Juan 4:12: "Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros."

1 Timoteo 6:16: "el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén."

Si nadie ha visto a Dios jamás una pregunta viene a mi mente, a quien vio Moises en la zarsa cuando ardía, si nadie ha escuchado su voz, con quien hablaban los patriarcas y otros personajes en las escrituras que estudiaremos posteriormente.

Note lo expresado en Juan 1:18, el unigénito Jijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer, el Padre eterno se ha revelado al hombre por medio del Hijo.

DESARROLLO.

Génesis 22: DIOS ORDENA EL SACRIFICIO DE ISAAC.

Comencemos nuestro estudio analizando el texto que se encuentra en Génesis 22. Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac. Le recomiendo ahora que leea todo el capítulo y analicemos las siguientes interrogantes:

En el primer verso podemos observar que Dios probó a Abraham pidiéndole su único hijo en sacrificio. Llego el momento del sacrificio, en el mismo instante en el cual Abraham levanta su cuchillo para sacrificas a Isaac aparece el Ángel de Jehová y detiene el sacrificio. No solo que lo detiene sino que le dice que ya él conoce que teme a Dios y no me rehusaste tu hijo, tu único; parece que el sacrificio era para el Angel. Acaso tienen los Ángeles potestad de pedir sacrificios, están los ángeles autorizados para que un hombre como Abraham entregase su hijo. No hay otra interpretación que decir que este Ángel de Jehová era el propio Dios; pero como Juan 1:18; 5:37 y 1 Juan 4:12 nos dice que a Dios (El Padre) nadie le ha visto jamás ni han escuchado su voz, no queda otra opción, este ángel es Jesucristo no encarnado. Recuerde Miqueas 5:2, “sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Recordemos que el Dios Padre habita en luz inaccesible. 1 Tim. 6:16

Genesis 28: DIOS APARECE A JACOB EN BETL

Recuerda cuando Jehová se le apareció en sueños a Jacob en Bet-el, en Génesis 28? Jacob se duerme y sueña con la escalera apoyada en tierra que se extendía hasta el cielo. En el extremo superior de la escalera hay alguien que le dice a Jacob: "Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y tu descendencia" (Gn. 28:13). Bien, si leemos Génesis 31:11-13, vamos a encontrar que el Angel de Jehová le dice a Jacob: "Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto." Una vez más, vemos que Angel de Jehová se identifica como Jehová.

Estamos hablando de la misma persona, recuerde Juan 1:18 y 1 Juan 4:12. A Dios (El Padre) nadie le ha visto jamás.

Exodo 3. DIOS APARECE A MOISES EN LA ZARZA

Vayamos a Exodo 3. Allí, el Angel de Jehová se aparece a Moisés desde la llama de fuego en una zarza. El Angel le da a Moisés la misión de liderar y sacar al pueblo de Israel fuera de Egipto. Cuando Moisés le pregunta por su nombre, el Angel de Jehová se identificó con el nombre de "Yo soy el que soy" (Exodo 3:14). Todos sabemos que éste es el nombre con que los judíos, más adelante, reconocían a Dios. Se trata del famoso tetragramaton que los judíos temían siquiera pronunciar, el JHWH. Es el nombre que significa "El que ha sido, el que es, y el que siempre será", "el Eterno". La versión actual es "Jehová", ya con las vocales de "Adonai" intercaladas entre las consonantes. El punto aquí es que el Angel de Jehová es Jehová. Inevitablemente Moisés al que vio en la zarza fue a Dios, a Jesucristo no encarnado, recuerde Juan 1:18 y 1 Juan 4:12. "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." y ""Nadie ha visto jamás a Dios......."

Notemos en el v. 2 que es el Ángel de Jehová es el que se encuentra en medio de la zarza, pero en el v.4 es Dios mismo quien lo llama del medio de la zarza. Este Ángel que Moises esta “viendo” (Recuerde Juan 1:18; 1 Juan 4:12) en el v.6 le dice: “Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob”; él mismo se identifica como Dios. Recuerde Miqueas 5:2, “……sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”

Este Ángel identificado como Dios le promete a Moises que sacaría a su pueblo de la servidumbre de Egipto, le dice que lo va a enviar a faraón para que saque a su pueblo, Moisés conocía a este pueblo, viene entonces la pregunta en el v13:

“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”

La respuesta no se dio a esperar en el v14:

“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

Jesucristo clamó ser el “YO SOY.” En ocasiones algunas esto está registrado que Jesús usó el “YO SOY” formula en prueba a su divinidad o deidad. Él clamó a ser el Señor Dios, Jehová, Yahweh.

Lo máximo de todos los nombres para el Señor Jesucristo es el “YO SOY.”

Esta es la razón por la cual el apóstol Pablo escribió: Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para Gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:9-11). Jesús es el Señor.

El nombre que está sobre todos los nombres es “Señor”, y este es equivalente a ”Jehová” o Yahweh. Esto es exactamente equivalente a las palabras, “YO SOY.”

El nombre que está sobre los nombres terrenales y celestiales es Yahweh, el gran “YO SOY EL QUE SOY.”

El apóstol Pablo nos dice que el Señor Jesús está también sobre otros seres aquellos quienes están en el cielo y en la tierra se doblará y le alabaran a él. Él es Dios. (Hechos 4:12; 1 Timoteo 2:5; 1 Corintios 8:4).

En una ocasión él le respondió a la mujer Samaritana en el pozo de Jacob cuando ella percibió que él posiblemente pudiera ser el esperado por el Mesías, dijo Jesús, “El quien te habla soy él.” Literalmente, Jesús dijo, “YO SOY,” señalando a su clamor al titulo ”YO SOY”

Por otra parte, ese no es el único momento que él hizo el clamor. Él usó estas palabras para referirse a su deidad en Juan 8:24. “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” Él estaba diciendo que no puedes ser salvo hasta haber reconocido y creído que Jesucristo es Dios.
Después él de nuevo usó la formula, aun mas claramente cuando dijo, “antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8;58).

Los líderes Judíos se juntaron a escuchar lo que Jesús exactamente sabia lo que él quería decir porque ellos recogieron piedras para matarle. Él estaba clamando a ser el gran YO SOY y ellos entendieron tal cosa. Siete veces Jesús clama a ser el gran “YO SOY” (Juan 4:26; 6:20; 8:24, 28,58; 13; 19; 18:5). En cada uno de estos contextos “YO SOY” mantiene reforzando la deidad de Jesús.

Jesús alimentó 5,000 hombres y declaró, “Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35). El sólo es capaz de satisfacer el hambre espiritual grande en tu vida. ¿Has venido tú a él y has comido de su pan y tomado de su sangre? No existe otra manera para tener vida. ¿Vienes tú a él diariamente a comer del pan de vida? Te morirás de hambre si tu no comes en su mesa cada día.

Jesús dijo, “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8;12; 9:5). Él sanó a un hombre ciego andando en la oscuridad y después abrió sus ojos espirituales para poder ver el gran YO SOY. ¿Andas tú descarriado en la oscuridad espiritual siguiendo una religión ciega y una tras la otra? Jesús es la única luz que puede guiarte hacia la presencia santa de Dios. Las otras luces son malas en la naturaleza y solo te guiaran hacia la oscuridad eterna.

Jesús dijo yo soy la única puerta hacia la presencia de Dios. El dijo, “Yo soy la puerta” (Juan 10;7,9). Las demás puertas te guiaran hacia lo malo y a la destrucción eterna, pero Jesús es la entrada hacia la vida eterna.

Jesús dijo “Yo soy el buen pastor” (Juan 10;11,14) Todo individuo es como ovejas perdidas. Hay muchos pastores falsos atando a las ovejas descarriadas para llevarlas a la matanza. Jesús es el único y buen pastor. El te llevará de la mano y te guiará hacia la presencia del Padre y te dará de su alimento.

Jesús venció la muerte. El no solamente dijo, “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25-26), pero él resucitó de los muertos para aprobarlo, de hecho, esta es la gran evidencia que Jesucristo es el gran YO SOY LO QUE SOY. Él murió, fue sepultado, y a los tres días resucitó.

Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6). Solamente Dios puede clamar esto. Mas allá, él sustenta nuestra vida espiritual porque él es la vid verdadera, el único camino, y el dador de vida. Jesús dijo, “ Yo soy la vid verdadera” (Juan 15:1,5).

Josue 2:1-5 EL ANGEL DE JEHOVA EN BOQUIM

Antes de analizar este pasaje desearía hacerles una pregunta:

¿Quién saco de Egipto al pueblo de Israel? Seguro que su respuesta es Jehová Dios los saco y para eso podemos usar varios textos:

Éxodo. 20:2; 29:46 : Jehová sacó al pueblo de Egipto.

Al leer Jueces 2, exactamente en el v1 vemos al Ángel de Jehová diciendo que él saco de Egipto al pueblo de Israel, y también les dice que fue él el que los introdujo en la tierra de la cual él (El Ángel de Jehová) había jurado a sus padres y añade diciendo que nunca invalidaría su pacto. Estudiando Génesis sabemos que el único que hizo pacto con Abraham fue Jehová. No podemos arribar a otra conclusión, el Ángel de Jehová es el mismo Jehová que le hablo a Abraham; es Jesucristo no encarnado. Note que en el verso 4 el ángel le ha hablado a todos los hijos de Israel. Recuerde Juan 1:18; 5:37 y 1 Juan 4:12. A Dios nadie le ha visto jamás

Génesis 32:22-32 : ENCUENTRO CON JACOB

Jacob lucha con un varón (v.24) el cual Óseas 12:2-4 nos dice que este varón era un ángel. Este ángel declara que Jacob ha luchado con dios y cuando Jacob le pregunta su nombre, el ángel contesta como dios contesta "Por que me preguntas por mi nombre?" El mismo Jacob declara que ha visto a Dios cara a cara (v.30). Recuerde Juan 1:18; 5:37 y 1 Juan 4:12.

En Éxodo 33:20 Dios declara que el hombre no le puede ver y seguir viviendo. Pero a Dios el Verbo si le vieron en la forma de Jesús--como hombre--y en la forma de El ángel de Jehová--como ángel.

Números 22:21-40 : EL ÁNGEL Y EL ASNA DE BALAAM

El Ángel de Jehová se puso delante del camino de Balaam como adversario suyo. Que tremendo, Dios le dio visión a la asna para que lo viera, Balaam aun no lo había visto. Dios le da visión espiritual a quien el quiere. Despues de ciertas discordias entre Balam y su azna, Dios hace hablar al azna, entonces Jehová abrió los ojos de Ballam para que viera al Angel de Jehová. ¿Qué sucedió entonces? Balaam hizo reverencias y se inclinó sobre su rostro; el Angel acepta la reverencia. Pero además en el v32 :

“Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí.”

Declara que la ofensa de Balaam ha sido contra El, dice: “delante de mi” no dice “delante de Jehová”. Después le ordena que hable las palabras que El diga. En el verso v38 vemos una tremenda respuesta de Balaam a Balac.

“Balaam respondió a Balac: He aquí yo he venido a ti; mas ¿podré ahora hablar alguna cosa? La palabra que Dios pusiere en mi boca, esa hablaré.”

Balaam pudo reconocer que el Angel que se le presento era Dios.

Josué 5 :13-14 JOSUE Y EL VARON CON LA ESPADA DESENVAINADA

"Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El Respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose en tierra, adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?" (Jos. 5:13-14)

Es obvio que la aparición del Príncipe del ejército de Jehová es una aparición del Ángel de Jehová, Segunda Persona de la Trinidad, porque Josué lo adora y él acepta adoración. No se trata del arcángel Miguel como algunos insinúan, ya que los ángeles de Dios no aceptan adoración.
Aquí se le llama al "varón" Príncipe del ejercito de Jehová. Príncipe no es un siervo. Príncipe no puede ser un ángel. Príncipe es un hijo de un Rey. Denota aun antes de la encarnación que es una persona aparte de la del Padre ya que este era y es Jehová de los ejércitos. Este personaje de nuevo acepta la adoración de parte de Josué que solo Dios puede aceptar.

Génesis 18 :1-15 PROMESA DEL NACIMIENTO DE ISAAC.

V2. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra

Abraham se postra delante de estos varones, en ningún momento ninguno de ellos le llamo la atención a Abraham por postrarse, en medio de estos tres varones estaba Jesucristo.

V3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

Abraham identifico inmediatamente que en este grupo se encontraba su Señor. Posteriormente Jehová en el verso 13:

Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?

En el v 22:

Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.

Abraham se quedó con uno de los varones, este era Jehová Dios. Recuerde Juan 1:18; 5:37 y 1 Juan 4:12.

En Génesis 19: 1
Llegaron, pues, los dos ángeles á Sodoma á la caída de la tarde: y Lot estaba sentado á la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, levantóse á recibirlos, é inclinóse hacia el suelo;

Cuando estos varones llegan a Sodoma solo son dos. Podemos concluir que uno de aquellos varones era Jehová en forma de ángel.

Jueces 13 NACIMIENTO DE SANSON

A la mujer de un hombre llamado Manoa se le aparece el Ángel de Jehová (v.3) Este Ángel le da la palabra profética de que concebiría y daría a luz un hijo. Esta mujer sale corriendo y le da la noticia a su marido Manoa. Este hombre oró a Jehová, el varón se le presenta nuevamente a su esposa y esta avisa a Manoa para el encuentro :

V11 Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy.

Notemos la respuesta del varón: YO SOY.

En el v17-18 ocurre algo impresionante y revelador:

V 17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos?
V18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?

Inmediatamente viene a nuestra memoria Isaías 9:6

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Aquí observamos la profecía del nacimiento de Jesucristo en la ciudad de Belén pero a su vez podemos observar la revelación de uno de sus nombres : ADMIRABLE; el mismo nombre con el cual se identificó el Ángel de Jehová a Manoa.

¡NO HAY DUDAS EL ÁNGEL DE JEHOVÁ ES CRISTO ANTES DE LA ENCARNACION!

DIOS PADRE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

A esta altura del estudio alguien puede decir, como hemos escuchado antes de mucha gente:
“Bien, si las apariciones de Dios en el Antiguo Testamento son apariciones de Jesucristo, ¿dónde encontramos al Padre en el Antiguo Testamento?

Esta pregunta debe ser contestada en términos bien firmes y claros, a los efectos de refutar la herejía de los Pentecostales Unicitarios, conocidos también como los “Sólo Jesús”. Esta es la herejía milenaria de Sabellius, la cual dice que Jesús es el mismo personaje que apareció a la humanidad como el Padre en tiempos del Antiguo Testamento, luego como el Hijo durante su estadía aquí en la tierra, y hoy en día como el Espíritu Santo. Algo así como una obra de teatro en tres actos con el mismo personaje cambiando su careta cuando se levanta el telón al comienzo de cada acto.

Evidentemente esta doctrina requeriría que Jesús fuera ventrílocuo; de esa manera podrían explicar los pasajes en los cuales el Padre y el Hijo hablan entre ellos.

¿HAY EVIDENCIAS DE QUE HAY DOS PERSONAS LLAMADAS JEHOVÁ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?

Respuesta: Sí, las hay. Lo que sucede es que como estamos familiarizados con el texto, las
pasamos por alto.

• No estoy hablando de textos que son obvios, como el Salmo 110:1: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”

Este es uno de los pasajes del Antiguo Testamento que Jesús cita más adelante a los efectos de reclamar frente a los judíos que Él es Dios. En este versículo tenemos a Dios hablando con alguien más, y le llama Señor (la palabra “Señor” en hebreo es ADONAI). Adonai es uno de los títulos de Dios en el Antiguo Testamento. Tenemos entonces 2 personas que son igualadas con Dios en este Salmo. Aquí es obvio la existencia de dos personas.

• Pero en pasajes como Amós 4:11 tenemos que mirar el texto más en detalle. El Señor está hablando con el pueblo de Israel respecto al abandono de sus caminos. Fíjense bien lo que dice el Señor: “Trastornéos, como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego: mas no os tornasteis a mí, dice Jehová.”
El Señor está hablando y dice: “Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra.” Tenemos aquí una persona que está hablando y que menciona a otra persona y le llama Dios. Podemos asumir sin problemas que el que habla es Jesucristo, y que el juicio sobre estas ciudades fue llevado a cabo por toda la Deidad. Esto es consistente con la idea bíblica de que el Señor Jesús tiene una relación especial con Israel.

• En lo que tiene que ver con las naciones paganas (en el Antiguo Testamento) Dios trata con ellas en su carácter de Deidad, pero con Israel había un mediador especial entre la Deidad y el pueblo escogido. Esto es claro y emerge de Deuteronomio 9:10: (Moisés hablando) “Y dióme Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios ...” El pasaje no dice: “Y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con su propio dedo (o su dedo).” Hay dos personas involucradas en esta transacción, una de las cuales, el Señor Jesucristo, era el mediador del Antiguo Pacto. Hebreos 9:15 nos dice que el mismo Señor es el mediador del Nuevo Pacto. En ambos Pactos el mediador es Jesucristo, porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5).

• Bien, como ya hemos dicho, la presencia de dos personas es frecuentemente afirmada por la Escritura. En Éxodo 21:12 y 13, por ejemplo, el Señor está hablando (el tema es la pena capital y el asesinato involuntario): “El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. Mas el que no armó asechanzas, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo2 te3 señalaré lugar al cual ha de huir.”

Hay 3 personas en el versículo.
1) El Padre.
2) Jesucristo.
3) Moisés.

• Más evidencia de la presencia del Padre en el Antiguo Testamento, vayamos a Génesis 19:21, la destrucción de Sodoma y Gomorra. Ustedes conocen la historia, no vamos a abundar en detalles. Lot es conducido fuera de la ciudad de Sodoma para que escape. Él pide que se le deje escapar a la ciudad de Zoar, y en el versículo 21 alguien, diferente de los dos ángeles, le responde: “He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.”
Observen que la persona que dice esto recibe oraciones, y también las contesta, por lo tanto tiene que ser Deidad definitivamente. Es más, déjenme adelantarles, es el Señor Jesucristo.
Leamos el versículo 24: “Entonces llovió Jehová sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos.”
¿Ven? Dos personas, ambas llamadas Jehová. Jehová Padre en los cielos (recuerden la
premisa: al Padre nunca nadie le vio, Juan 1:18), y Jehová Hijo, Jesucristo, la persona que habla con Lot. Claro, cristalino, sin lugar a confusión.

Visión de Zacarías. Aquí encontramos al Angel de Jehová intercediendo por Judá frente a Jehová:

• "Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años? Y Jehová respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo" [subrayado nuestro] (Zac. 1: 12-13).

• Noten aquí la presencia de dos personajes perfectamente definidos, Jehová y el Angel de Jehová.

• Veamos también en el siguiente capítulo, la presencia del Angel de Jehová y de otra persona llamada Jehová:
"Me mostró el sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda ... Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel" (Zac. 3:1-3).

• El punto es que el Angel de Jehová es una persona diferente a otra, llamada Jehová.


Yo solamente he seleccionado estos pasajes para que ustedes vean de qué manera la Palabra
de Dios ha velado, si se quiere, y al mismo tiempo revelado en parte, en el Antiguo Testamento,
la naturaleza de la Trinidad. De alguna forma hemos sido condicionados, sin ninguna mala intención, por supuesto, a pensar que pedir u orar a Dios en el nombre de Jesús es esencialmente una práctica del Nuevo Testamento. Realmente no es así, vamos a Daniel 9:17. Aquí vamos a encontrar para nuestra sorpresa, que la oración de Daniel a Dios fue hecha en el nombre de Jesús también:
“Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos, y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, POR AMOR DEL SEÑOR.” Este Señor es Jesús.

Si Ustedes leen el Antiguo Testamento cuidadosamente van a ver que hay muchas instancias donde 2 personas están claramente involucradas. Esta realidad, sin embargo, no fue enfatizada
especialmente por los que escribieron el Antiguo Testamento, lo que tiende a mostrarnos más que nada que la existencia de 2 personas dentro de la Deidad la daban por sentado, por conocida, por lo cual no sintieron la necesidad de fijar su atención en ello.

RECUERDE QUE TODA LA REVELACION DE LA PADRE FUE DADA
POR MEDIO DEL HIJO

Para concluir con el presente estudio deseo presentar unos textos comparativos entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento:

Salvador del Mundo : Oseas 13:4; Isaías 45:21 VS Lucas 2:11; 1 Cor. 15:20-21
Redentor del Mundo: Isaías 43:14 VS Gal. 3:13
El Rey: Zacarías 14:9; Salmo 10:16 VS Apocalipsis 19:13,16
El juez: Salmo 9:7-8 VS Juan 5:22
El Buen Pastor: Ezequiel 34:11; Salmo 23:1-2 VS Juan 10:11,14
El Creador del Mundo: Isaías. 45:11-12 VS Juan 1:1,3,14; Colosenses 1:15-16
La Roca: Salmo 18:31; 2 Samuel 22:2 VS Hechos 4:11; 1 Corintios 10:3-4
El Agua viva: Jeremías 2:12-13 VS Juan 7:37; Juan 4:13-14
Es la Luz: Salmo 27:11 ; Isaías 60:19 VS Juan 8:12
El Novio o El Esposo: Isaías 53:5 VS Apocalipsis 19:7; Mateo 25:6,13
El Primero y El Ultimo: Isaías 44:6 VS Apocalipsis 22:12-13
Mirarán a quien traspasaron: Zacarías 12:10 VS Juan 19:34,36-37; Apocalipsis 1:7


No comments:

Post a Comment